¿Como trabajar en Word?

Partes de la pantalla de Word.


 Cuando iniciamos Word, vemos un documento vacío preparado para introducir el texto. Sin embargo, antes de comenzar necesitamos conocer las diferentes partes de la pantalla. En esta ilustración vemos tal y como es la pantalla de Word cuando vamos a comenzar un nuevo documento.
 

En esta pantalla vemos una serie de cosas que ahora vamos a tratar independientemente:

  1. Área de trabajo.
Es la parte blanca de su pantalla. Su documento se visualiza aquí para la introducción y edición de textos. La ilustración superior muestra un documento vacío.

  1. Barra de título.
El nombre del programa, nombre del usuario y documento en el que se está trabajando. En el extremo derecho de la barra de título están los botones de minimizar, restaurar y cerrar el programa.

 

  1. Barra de menú.
Los encabezamientos de esta barra le permiten acceder a las órdenes de menú de Word.

 
4.       Barra de herramientas.
Los pequeños dibujos o botones de la barra de herramientas le permiten seleccionar las órdenes que necesita más a menudo con sólo pulsar el ratón.




5.       Barra de estado
Word visualiza la información sobre el documento y el estado de las teclas de bloqueo del teclado en la barra de estado.

6.       Barra de desplazamiento.
Pulse las barras de desplazamiento para desplazarse por el documento. En la ilustración se muestra la barra de desplazamiento horizontal. Si usted mira a la derecha de la pantalla, verá otra barra exactamente igual pero para el desplazamiento vertical.
 

  1. Botones Minimizar, Cerrar, Restaurar, Maximizar.
Pulse el botón minimizar para ocultar Word temporalmente. Después pulse el botón de Microsoft Word sobre la barra de tarea debajo de su pantalla para volver a Word. Pulse el botón  cerrar para cerrar Word. Pulse el botón maximizar para agrandar Word hasta pantalla completa o restaurar para reducir Word a una ventana de pantalla parcial.
 


     Mientras esté trabajando con Word, dará a Word órdenes para comunicarle las acciones que quiere llevar a cabo. Puede realizar la mayoría de las órdenes de Word usando o los menús o la barra de herramientas. El método que escoja dependerá únicamente de sus preferencias personales, ó de la rapidez con que usted vez que utiliza cada una de ellas.
    
Para seleccionar una orden de menú:

1.Abra un menú pulsando el título de menú sobre la barra del menú. También puede abrir un menú pulsando la tecla Alt al mismo tiempo que mantiene pulsada la letra subrayada del título de menú. Por ejemplo, pulse Alt+F para abrir el menú Archivo.
2.Sobre el menú abierto, pulse la orden deseada o pulse la letra subrayada del nombre de la orden.
 
 

EDICIÓN DE DOCUMENTOS



     Cuando cree un nuevo documento en Word, éste es guardado temporalmente en la memoria de su ordenador bajo el nombre de Documento'n'. Aquí ‘n’ es un número que se va incrementando de uno en uno por cada documento nuevo que se cree sin nombre. El documento es “recordado” únicamente hasta que salga del programa o apague el ordenador. Para guardar un documento de forma permanente, y así poder recuperarlo más tarde, debe asignarle un nombre y guardarlo en el disco. 
  
1.       Pulse Archivo, Guardar; pulse el botón de Guardar de la barra de herramientas Estándar; o pulse Ctrl+G. Aparecerá el cuadro de diálogo Guardar como. 
  
Botón de Guardar de la barra de herramientas  

 
En el cuadro de texto de Nombre de archivo, introduzca el nombre que quiere asignar al archivo del documento. El nombre puede contener hasta 256 caracteres y debería describir los contenidos del documento. 
2.       Si quiere guardar el documento en una carpeta o disco diferentes, Pulse Guardar en, arrastre hacia abajo el cursor y seleccione una carpeta y/o disco. 
3.       Pulse Guardar. El documento es guardado en el disco y el nombre que le asignó aparece en la barra de título. 


     Después de dar nombre y guardar un documento necesita seguir haciendo esto último de forma periódica mientras trabaja, con el fin de minimizar la pérdida de datos si se produjera una caída de tensión en la red eléctrica u ocurriera cualquier problema en el sistema. (O sencillamente usted esté despistado y meta la pata sin querer). Después de dar nombre a un documento, puede guardar fácilmente la versión que está usando:
   
     -Pulse Archivo, Guardar. 
     -Pulse el botón de Guardar sobre la barra de herramientas Estándar. 
     -Pulse Ctrl+G. 
  
     Word utiliza de forma automática el nombre del documento actual, y no aparecen los cuadros de diálogo. 


     Después de haber puesto nombre a un documento, alguna vez necesita cambiarlo. Por ejemplo, puede conservar una versión antigua de un documento con su nombre original y una versión revisada con un nuevo nombre. Para cambiar el nombre a un documento, siga estos pasos: 
 1.       Pulse Archivo, Guardar como. Aparece el cuadro de diálogo Guardar como (lo mostramos más arriba), y muestra el nombre del documento actual en el cuadro de texto Nombre de archivo. 
2.       En el cuadro de texto Nombre de archivo, cambie el nombre del archivo por uno nuevo. 
3.       Pulse Guardar. Ahora Word guarda el documento con el nuevo nombre. 


     Puede abrir cualquier documento creado en Word para Windows y continuar trabajando en él. Puede también abrir documentos que han sido creados en otros programas, tales como WordPerfect. 
     Para hacer esto, pulse Archivo, Abrir o pulse el botón Abrir sobre la barra de herramientas Estándar. Aparece el cuadro de diálogo Abrir como se muestra en la figura. 
  
                                Botón de Abrir de la barra de herramientas 

 
 
     La lista de archivos muestra todos los documentos de Word y carpetas dentro de la carpeta actual. Los documentos están identificados por un icono de una página pequeña al lado del nombre, mientras que las carpeta visualizan un icono de carpeta de archivo. El cuadro de lista Buscar muestra el nombre de la carpeta que se está empleando. Puede llevar a cabo las siguientes acciones en el cuadro de diálogo Abrir: 
  

-          Para abrir un archivo, pulse su nombre en la lista de archivos o teclee su nombre en el cuadro de lista Nombre de archivo. Pulse Return o pulse el botón Abrir. O, puede simplemente pulsar dos veces en el nombre del archivo. 
-          Para buscar archivos que no sean documentos de Word, recorra el menú Archivos de tipo y seleccione de esa lista el tipo de documento que desee. 
-          Para subir una carpeta, pulse el botón Subir un nivel.  
-          Para bajar un nivel hasta una carpeta diferente, pulse dos veces en el nombre de la carpeta de la lista de archivos. 
-          Para cambiar de carpeta, pulse la lista desplegable de Buscar y seleccione la carpeta deseada. 
  
     Para abrir de forma rápida un documento en el que ha trabajado recientemente, lo puede hacer desde la Lista de archivos usados últimamente en Word, mejor que con cuadro de diálogo Abrir. Para ver esta lista, abra el menú Archivo –la lista se visualiza en la parte de abajo del menú, justo encima de la orden Salir-. Para abrir un archivo de la lista, pulse el número correspondiente al archivo o pulse el nombre del archivo con el ratón. Esta lista muestra los archivos de los documentos que ha usado recientemente. 

Video  que  explica  las  partes  de  la  ventana  de  Word.